miércoles, 2 de mayo de 2012

Narciso Monturiol



Narciso Monturiol Estarriol (Figueras, 28 de septiembre de 1819 - San Martín de Provensals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885) fue un ingeniero, intelectual, político e inventor español, célebre por la invención del primersubmarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica.nota 1 El resultado de sus pruebas se recoge en su obra póstuma, Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, editado en 1891.1 Reconocido, junto con Isaac Peral, pionero de la navegación submarina en España.

Monturiol nació en Figueras (Gerona), en el seno de una familia de artesanos; su padre era botero, y el negocio paterno le dio la oportunidad de conocer los procedimientos relacionados con la impermeabilidad. Inició estudios de Medicina en Cervera (Lérida), que decidió abandonar y cursó la carrera de Derecho en Barcelona, donde se licenció en 1845.

En lugar de ejercer su carrera, prefirió dedicarse en principio a la política, y más tarde a la ciencia y la técnica. En un primer momento se interesó por el socialismo utópico, y en particular por las ideas de Étienne Cabet, con el que mantuvo correspondencia. Junto con Abdón Terradas, Anselmo Clavé y Ceferino Tresserra se convierte en uno de los principales representantes de la corriente cabetiana en España; en 1846 —año que se casa con su esposa Emilia— y tras aprender el oficio de cajista, funda una imprenta desde la que divulga los ideales icarianos, en particular a través de la revista La Fraternidad (1847-1848), primera publicación periódica comunista española.5 En sus páginas publicó una traducción al español de la novela de Cabet Voyage et aventures de lord William Carisdall en Icarie (1840), como El Viaje a la Icaria (1848) entre él y su amigoFrancisco José Orellana, para impulsar posteriormente la creación de una comunidad cabetiana en Barcelona, con el nombre de la isla que inspiró la novela.6También fundó la revista La Madre de Familia (1846), en la que difunde los aspectos más conservadores del comunismo igualitario de Cabet;7 y coeditó, con Juan Landa, la serie Hombres y mujeres célebres de todos los tiempos. Su amistad con Ildefonso Cerdá le llevaría a afiliarse al Partido Republicano y a ejercer de redactor de El Republicano.

Tras la Revolución de 1848, el gobierno cierra La Fraternidad y Monturiol debe exiliarse en Francia. En 1849, acogido a una amnistía, regresa para fundar una nueva revista, El Padre de Familia (1849-1850) con el lema «instruíos, moralizaos» destinada a elevar el nivel cultural de las clases desfavorecidas;8 pero el gobierno le impidió el activismo editorial y dirigió su atención hacia la ciencia y la ingeniería, mientras para sobrevivir imprime material educativo. Sin embargo, volvería a retomar su actividad editora en 1864 con la publicación del Almanaque democrático, junto a Anselmo Clavé.9

Refugiado en Cadaqués a causa de sus actividades políticas, donde se ganó la vida como pintor, observó la difícil y peligrosa labor de los recolectores de coral. Esto le llevó a reflexionar sobre las posibilidades de la navegación submarina y, cuando volvió a Barcelona, en septiembre de 1857 organizó, con amigos ampurdaneses, la primera sociedad comercial de España dedicada a la explotación de este tipo de navegación con el nombre de Monturiol, Font, Altadill y Cía., dotada con un capital de 10.000 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario