miércoles, 2 de mayo de 2012
Robert Moog
Robert Arthur Moog (23 de mayo de 1934, Nueva York — 21 de agosto de 2005) fue un inventor estadounidense. Es famoso por crear, junto con otras personas la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se pueden crear una gama casi infinita de sonidos (en el número de marzo de 1974 de la revista "Popular Mechanics" se asevera que es posible crear más de siete millones de sonidos diferentes y que, para reproducirlos todos, un humano tendría que vivir 210 años, el equivalente a tres vidas sucesivas).
Recibió el premio Polar Music de la Real Academia de la Música de Suecia. Considerado como el Nobel de la Música. Este galardón le fue entregado por el Rey Carlos Gustavo de Suecia, durante una ceremonia en Estocolmo.
También fue galardonado en 2002 con el Grammy Técnico por sus innovaciones técnicas y creativas.
Robert A. Moog, pionero de la música electrónica con el sintetizador que lleva su nombre, falleció el 21 de agosto en su casa de Asheville (Carolina del Norte) de un tumor cerebral a los 71 años.
Era uno de los pioneros más influyentes en la historia de la música moderna, un auténtico mito cuyos fascinantes inventos habían permitido varias revoluciones en el pop.
El verano pasado Bob Moog desembarcó en Barajas, en su primera y única visita a España, para impartir dos clases magistrales organizadas por la Sociedad General de Autores, pero de aquel avión no bajó un eminente y caprichoso erudito, sino un afable abuelete acompañado de su segunda esposa, Ileana. Mientras él recordaba con sorprendente humildad su carrera inabarcable, en el año en que precisamente celebraba su 50 aniversario, ella hacía calceta a su lado.
Robert Moog murió el domingo por un tumor cerebral contra el que nada pudieron hacer la quimioterapia y la radioterapia. Deja cinco hijos, cinco nietos y un apellido convertido en sinónimo de melodías sinuosas y sugestivas, las de los sintetizadores Moog.
La edad dorada del Moog
Entre finales de los años 60 y mediados de los 70, la numerosas versiones del Moog vivieron su edad dorada. En el pop abrieron enormes posibilidades para la expresión de la psicodelia (en manos de The Monkeys y, especialmente, de The Beatles en Abbey Road), en el rock fueron pieza esencial de la escena progresiva (Yes, Emerson, Lake & Palmer, Tangerine Dream), en el jazz permitieron nuevos caminos (a través de Herbie Hancock, Sun Ra o Chick Corea), acercaron la música clásica a las masas (con Walter Carlos y su Switched-On Bach, que en 1969 vendió un millón de ejemplares), pusieron el funk por las nubes (George Clinton mediante) y dieron pie a la música electrónica (comenzando por el trabajo de Kraftwerk).
Su sonido se hizo tan popular que incluso en Estados Unidos a lossintetizadores en general se les conocía popularmente como Moogs.
Su temprano interés por la electrónica se plasmó por primera vez cuando, a los 14 años, construyó un Theremin siguiendo los planos que encontró en una revista científica. En 1953 diseñó un modelo propio con ayuda de su padre y, un año después, fundó la empresa R.A. Moog Company.
Bob fabricaba Theremins en el apartamento que compartía con su mujer en el popular barrio de Queens, en Nueva York, mientras un desbocado ritmo arrasaba entre la joven América: el rock and roll.
Doctorado en Ingenería Física
Aunque la música le interesaba, Moog no movía las caderas, sino que estudió sin parar hasta que en 1964 se doctoró en Ingeniería Física en Cornell University. Fue cuando, respondiendo a la petición del compositor experimental Herbert Deutsch, fabricó un sintetizador más sencillo y pequeño que los que existían hasta entonces, auténticos trastos que ocupaban todo un laboratorio. El primer Moog consistía en varios módulos conectados entre sí y dirigidos desde un teclado. Era el comienzo de una nueva era.
En una entrevista concedida a Francisco Chacón y publicada por EL MUNDO el 15 de junio de 2004, explicaba: "Siempre he sido un constructor de instrumentos porque desde el primer momento quise dar respuesta a las necesidades que planteaban los músicos".
Así, como luthier electrónico, en 1970 alumbró el conocido Minimoog, un sintetizador compacto que podía trasladarse con facilidad (y por tanto llevar de gira). Hasta 1978, Robert Moog continuó desarrollando sus inventos con inagotable curiosidad, para entonces (coincidiendo con el declive de su marca) mudarse con su familia a Asheville, en las tranquilas montañas Blue Ridge.
Asesor durante los 80 de Synton y profesor de la Universidad de Carolina del Norte entre 1989 y 1992, en el 91 recuperó la fabricación artesanal con una nueva serie de Theremin y con actualizaciones de sus sintes analógicos (en 2002 recuperó el nombre de Moog Music Inc.para su revitalizada empresa).
Era un científico artesano, amante de la música al servicio de ella, con más doctorados honoris causa, premios y reconocimientos de los que pudiera o quisiera recordar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario